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El noveno día
estreno del noveno dia

El noveno día
 
Titulo Original ................... Der neunte tag
Año ................................. 2004
Duración .......................... 98 minutos
País ................................ Alemania-Luxemburgo
Género ............................ Drama
Fotografía ........................ Tomas Erhart
Música ............................. Alfred Schnittke
Guión .............................. Eberhard Görner, Andreas Pflüger
Director ................. Volker Schlöndorff

El padre Kremer es uno de los sacerdotes católicos encerrados en un campo de concentración por la Alemania nazi.

Kremer es un teólogo que pertenece a una influyente familia de Luxemburgo. Tras la ocupación alemana se negó a aceptar las leyes racistas que condenaban a los judíos y por ello corrió la misma suerte que los miles de judíos encerrados a la espera de la muerte.

Las condiciones del “pabellón de los sacerdotes” son muy duras y el propio Kremer se sorprende de las cosas que es capaz de hacer por sobrevivir.

Las autoridades alemanas quieren llegar a un compromiso con la Iglesia Católica para que acepte públicamente el régimen nazi. El Vaticano no ha hecho ningún tipo de declaración, ni a favor ni en contra, y los nazis buscan que el influyente obispo de Luxemburgo, distanciándose del Papa, firme un comunicado de colaboración con la ocupación alemana. El obispo se niega a recibir a ningún miembro de las SS alemanas y hace repicar todos los días las campanas en señal de duelo ante la ocupación del país europeo.

Un ambicioso teniente de las Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre recién fallecida, pero realmente lo que quiere es que en el plazo de 9 días el teólogo sea capaz de convencer al obispo de que firme el comunicado. La amenaza es grave: si no lo consigue su familia y sus compañeros de barracón pueden ser eliminados, pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deberá regresar al campo de concentración, su familia podrá abandonar el país y sus compañeros sacerdotes tendrán mejores condiciones de vida.

El joven oficial, Gebhardt, es un ex-seminarista católico que abandonó su fe y se unió a las juventudes nazis. Tiene grandes conocimientos de teología que utiliza con el padre Kremer, hasta el punto de hacerle discutir con pasión: ¿Fue necesaria la traición de Judas para conseguir que el cristianismo se convirtiera en una fe universal?, ¿Fue Jesús un judío que luchó contra su condición? ¿Todo salvador necesita su antagonista? Y cuando terminan estos razonamientos: ¿es mejor perder unas cuantas vidas para que otros muchos no mueran? ¿El Papa tiene que elegir entre el poder nazi o los bolcheviques? ¿Hitler o Stalin? ¿El orden o el caos? Hasta llegar a lo más cercano al sacerdote, su propia familia: ¿merece la pena arriesgar sus vidas por una idea? ¿es eso lo que nos dice la fe que debemos hacer?

El padre Kremer es también un hombre cualquiera, que siente miedo de volver al horror del campo de concentración y se siente culpable por pensar que podría renunciar a sus creencias y huir muy lejos de todo aquello.